SECCION PRIMERA

FISURAS Y GRIETAS

CAPITULO PRIMERO

SU INTERPRETACION

  1. DESPLAZAMIENTO DE ESQUINA

En la parte baja de la esquina, en un edificio, pueden darse dos movimientos importantes, al resbalar su cimiento en la dirección de la bisectriz por estar en un plano inclinado, o por recibir un empuje interior. El otro movimiento puede ser ocasionado por ceder su cimiento.
En el primer caso se marcarán las grietas en la forma dibujada en la figura 6, donde ha resbalado una pequeña zona del muro de silleria, quedando el resto trabajando en voladizo. Se aprecia cómo las grietas A-B y C-D son más anchas por su parte baja, y que la mayor separación entre las horizontales es la A-C; Al tacto podemos notar cómo la masa de la esquina desprendida está más adelantada por la parte baja en B y en D que en la zona alta en A y en C, las que se encuentran en el mismo plano.

 

 

Desplazamiento de esquina en fachadas
Desplazamiento de esquina en fachadas

Para el caso segundo, figura 7, por ceder el cimiento sólo en la esquina, la suma de las distintas grietas horizontales intermedias corresponden al total del movimiento, o sea al ancho de la A-C, al no moverse la zona alta. En las fisuras verticales se aprecia un resbalamiento vertical, encontrándose todo en un mismo plano, notando únicamente un ligero escalón en los puntos B y D de los retallos del zócalo.

Desplazamiento de esquina en fachadas
Desplazamiento de esquina en fachadas